Este proyecto de crowdfunding, del que podeis ver mas detalles en la página de Goteo ha terminado de entregar las recompensas aunque quedan algunos flecos de los que hablaré ahora.
Por un lado los equipos ya están construidos como podemos ver en la foto a continuación, de izquierda a derecha tenemos:
- Una impresora 3D.
- Un módulo láser que se pega mediante imanes de neodimio al cabezal de impresión para actuar como grabadora-cortadora.
- Un scanner 3D.
- Un Minishreder que sirve para triturar plástico con el fin de crear filamento.
- Un módulo Outernet, para recibir datos a través de la red satélite Inmarsat.
- Un Filastruder para crear filamento a partir de pellets de plástico.
- Un portátil para operar el conjunto.

En esa foto faltan algunas cosas que trabajan en exteriores, como los hornos- crisoles para fundir aluminio o la instalación fotovoltaica para alimentar todo el proyecto, que veis en la foto que sigue. Empecé a construir su bastidor y ya me cambió el tiempo porque era final de otoño.

Uno de los objetivos del proyecto era que todo fuera compacto, de forma que se podía paletizar y transportar con relativa facilidad a cualquier lugar. En esta foto veis todo empaquetado salvo los paneles solares que irian aparte. El horno se autoconstruye con elementos del propio lugar. Este es uno de los objetivos que si he cumplido, por los menos las expectativas que tenía:

La entrega de recompensas pendientes ya se ha realizado. Por un lado los pendrives con información del proyecto, compré un lote importante como veis a continuación:

Y por otro las camisetas con el logo del proyecto. Aquí veis algunos de los paquetes en proceso de preparación:

Quedan 4 personas a las que entregaré en persona estas recompensas y con las que he quedado directamente, con esto queda cumplido el retorno de recompensas.
Que es lo que queda pendiente?
- De un lado terminar de editar y subir los videos que he ido grabando durante el desarrollo del proyecto, lo haré al canal en Youtube donde tengo una lista de reproducción para este tema.
- Las pruebas de intemperie con los paneles fotovoltaicos y los hornos no las pude terminar y ahora en pleno invierno ya no puedo, por lo que esperaré a la primavera y cuando las complete podré añadirlas al resto de materiales.
- Editar la documentación que tengo en Github sobre el proyecto. Uno de mis errores ha sido pensar que sería fácil en cuanto a tiempo, y no, no lo es, todavía le tengo que dar bastantes vueltas hasta quedar satisfecho. Seguiré trabajando en ello este invierno y cuando esté terminado lo haré saber.
Pues esto es todo por el momento. Ha sido un proceso largo, a ratos gratificante y a ratos difícil, en el que he aprendido mucho. En la documentación en Github hablaré también sobre eso por si te sirve o te anima a emprender proyectos como este.