Como ya indiqué en un artículo anterior he adquirido recientemente un LightForm LF1 . Es un dispositivo de Realidad Proyectada que permite facilitar en gran manera la proyección selectiva de imágenes mediante un proyector. Hasta ahora este era un proceso complicado que requería de software y equipos profesionales así como bastante especialización. Por este motivo solo se venía utilizando en grandes eventos como conciertos, iluminación de fachadas en grandes edificios etc. Sin embargo, la imagen que muestro a continuación la he hecho sin ningún entrenamiento previo en apenas 5 minutos:

El dispositivo es muy pequeño y se fija encima de un proyector normal o de tiro corto, los de tiro ultracorto no valen. El LF1 contiene un escáner de luz estructurada. Está conectado al proyector que manda una serie de imágenes y patrones que el LF1 «ve» y procesa con el apoyo de un ordenador externo al que permanece conectado via wifi. Este es el aspecto del aparato:

Para las primeras pruebas he utilizado un rincón de mi taller, donde he colocado varios tableros en distintas posiciones y distancias:

Aquí vemos una imagen de «carta de ajuste» que el LF1 manda a través del proyector. Para escanear el espacio envía patrones diferentes, compuestos de varias líneas tanto verticales como horizontales que van cambiando de anchura. Es un proceso que dura unos dos minutos.

Una vez terminado editamos la escena desde el ordenador colocando las animaciones, textos deslizantes y lo que sea que queramos implementar. El LF1 viene con un software incluido llamado Lightform Creator . Una vez de editado todo lo renderizamos y después se envía por wifi al LF1. todo este proceso es casi automático. Y cuando termina podemos llevarnos el ordenador ya que el dispositivo funciona por si solo.
En el ejemplo que muestro no he corregido bien algunos rincones de la escena, ya que el escaneado automático a veces no es preciso del todo. Podemos verlo aquí con los rincones iluminados en la pared del fondo:

La empresa que produce este equipo es muy reciente pero las personas que la han fundado tienen mucha experiencia en el mundo de los efectos especiales y el projection mapping , lo que han hecho es lanzar un dispositivo que sirva para hacer mucho mas accesible este tipo de técnicas. A mi me ha venido de perlas porque tengo algunas ideas que quiero llevar a cabo y esto es exactamente lo que necesitaba. Asi que veremos en los próximos meses que tal se me da.
Como curiosidad decir que solo se ha lanzado un lote de 1500 unidades a nivel mundial que se vendieron en preventa hace casi un año y se han entregado a lo largo de este mes de Enero-Febrero. El siguiente lote saldrá entre Abril y Junio y la demanda está siendo tan alta que se están produciendo reventas del dispositivo. De aquí a un tiempo es probable que lo veais en acción en escaparates y fachadas, algo que hasta ahora era poco frecuente.